lunes, 21 de julio de 2014

Etapa 3. Martes 15 dejulio. Bielle-St Lary Soulan.



Día de hipermotivación con tres colosos típicos de los Pirineos y el Tour. Para realizar la etapa más conocida de nuestro viaje dedicamos 149km y cerca de 4.000m d+.

El calor apretaba ya desde las primeras horas de la mañana y nuestros kilómetros iniciales de rodaje hasta Laruns nos pusieron a punto para asaltar el Col d´Aubisque.
Laruns
Allí nos esperaba este histórico y bello puerto con sus crestas blancas en lo más alto de sus cimas. Para ello debimos cruzar por la localidad de Eaux Bonnes y la estación de esqui de La Gourette.
Crestas del Col d´Aubisque
16km a una media del 7%. Un puerto llevadero si llegas con las piernas frescas como era nuestro caso. La subida se hace con mucha ilusión sabedores de que, a medida que ascendemos obtendremos mejores paisajes que harán de opio para nuestro esfuerzo.
Valle del Aubisque, La Gourette.
A falta de dos kilómetros para coronar una es obligado hacer una breve parada en el hotel/restaurante Les Crestes Blanques con su bonito mirador del valle que hemos ascendido, antes de despedirte de el y afrontar los últimos metros con una perspectiva diferente, pero mucho más impactante, si cabe.
Coronando Aubisque.
Una vez arriba las tres bicis gigantescas nos reciben para felicitarnos por nuestra primera ascensión de la jornada.
Col d´Aubisque
El descenso es más bello aún que la subida, con increíbles vistas al espectacular Circo de Litor. La carretera se abre paso agarrada a la loma rocosa de la montaña que se levanta indiferente a la derecha de nuestra marcha.
Camino del Col de Soulor.
Llegaremos al Col de Soulor por su vertiente más corta, a penas un par de kilómetros suaves son necesarios para hacer esta cima por el camino que viene del Aubisque.
Cirque de Litor
La larga y rápida bajada de casi 20km hasta Argeles Gazost desde este Col de Soulor me hace perder el GPS y ya desde entonces no podré registrar mis datos.

El cambio de temperatura se hace evidente aumentando en casi 10º de diferencia entre la cima y el valle.
Col de Soulor
Una vez en Argeles Gazost, giramos par realizar la aproximación a la base del Tourmalet. Son 16km con una pendiente que juega entre el 2-4% remontando las aguas del río Gavarnie que te hacen llegar a Luz St Sauvier con las piernas tensas antes de afrontar el ascenso más importante del viaje. En Luz St Souvier comienza el mítico, el más alto, el más histórico; el Col del Tourmalet.
Aproximándonos a Luz St Sauviur
Comenzamos el ascenso con excesivo calor pero protegidos con algunas sombras que poco a poco van desapareciendo. En Bareges paramos a tomar agua de la fuente y continuar nuestra tortura hasta lo más alto.
Primeras rampas del Tourmalet
Tras la salida de esta localidad se encuentra uno de los tramos más duros de este largo ascenso, una recta al 13% nos sacará directos de valle para comenzar a elevarnos hasta lo más alto.
Regeros del Tourmalet
 La variante de Fignon la dejamos a nuestra derecha para afrontar la espectacular ascensión por la ladera contraria del valle; con más curvas de herradura y mostrándonos siempre a nuestros ojos en todo momento la cima.
Valle del Tourmalet
Es este un detalle muy significativo puesto que lo hace especialmente duro psicológicamente ya que en todo momento, al levantar la vista, tienes contacto ocular con la verticalidad de sus lomas y la lejanía del collado.
Collado del Tourmalet.
 Si decidimos, acertadamente, bajar la mirada a objetivos más cercanos podremos disfrutar de la cantidad de regueros y cascadas que caen desde lo más alto y que pueden ser aprovechadas para refrescarte como bien hizo Robert en su ascenso: "Tanta bici, tanta bici...!!! Que hemos venido de vacaciones a disfrutar de la naturaleza y sus paisajes!!!"
Últimas rampas del Tourmalet
Imanol, bajó en nuestra búsqueda para acompañarnos hasta la cima. Desde la estación de Super Bareges la carretera cambian constantemente de ladera con un fácil porcentaje para dejarnos el último kilómetro y medio con un desnivel superior al 10%. Mortal.
Divisando el valle del Tourmalet
 Una vez en la cima, allí nos esperaba Luis con el coche de apoyo para recuperar líquidos y reponer energías. Unas cuantas fotos, un par de cervezas en el restaurante del Tourmalet y un momento de reflexión ante tal obra de arte natural.
Col de Tourmalet
18 km de descenso por La Mongie hasta St Mary de Campan nos deja preparados para la última subida del  día de hoy. El Port de Aspin.

10km en total, con sus seis primeros muy suaves y sus últimos cuatro, a una media del 7%. Un puerto con mucha sombra que agradecemos por las horas en las que acometemos el ascenso.
Ascenso del Col de Aspin
El collado se divisa a falta de un kilómetro para coronar, tras salir del denso bosque y donde la pendiente suaviza. El valle que se nos presenta como regalo en la bajada nos hace olvidar el sufrimiento de toda la jornada.
Col d´Aspin
Aún nos quedaba una divertida bajada hasta Aurreau y un tortuoso llaneo hasta la turística y decorada villa de St Lary Soulan.
Valle de Aurreau
Una merecida cena y un relajante paseo por sus calles también dan paso a un par de merecidas cervezas antes de marchar a dormir.
No hay que olvidar las buenas costumbres
Noche en Hotel Pons, St Lary Soulan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario