miércoles, 5 de julio de 2017

Ruta de la Arquitectura Negra

Es esta una ruta que me vino a la mente cuando viajé a esta deshabitada zona de la Sierra Norte de Guadalajara. Pueblos con encanto, rehabilitados. Escondidos entre la caprichosa orografía del lugar.

Un rincón donde no existe orden geográfico, donde las carreteras intrincadas deben subir y bajar; zigzaguear habilidosamente para llegar a sus destinos. En definitiva, un territorio ratonero. Toda una trampa para los ciclistas.

Powered by Wikiloc

Y allí que nos presentamos tres mosqueteros la misma jornada que las Fuerzas Armadas celebraban su día en Guadalajara.

En Tamajón se iniciaría la ruta circular en sentido horario. Para calentar piernas antes de llegar a Majaelrayo, una serie de rampas y curvas que parecen no saber donde dirigirse nos muestran localidades con esta peculiar arquitectura como Campillejo, Espinar o Campillo de Ranas; así como la bonita ciudad encantada de Tamajón y su ermita de los Enebrales.

Es en Majaelrayo donde se supone que se inicia el puerto de la Quesera. Y digo se supone, por que aparecen rampones hormigonados que superan los dos dígitos porcentuales con creces. Obligándonos a retorcernos sobre nuestras monturas. Pero desde aquí hasta lo alto del puerto nos separan casi 30 km donde la montaña juega con nosotros al despiste. Estamos completamente a su merced. Subidas, bajadas... que nunca dejan tomar un ritmo cómodo, donde las piernas no saben si es un puerto o son simple repechos.

Perdidos en el monte con la única confianza que nos da la carretera. A falta de 10 km el puerto se torna "real", en constante subida que va suavizando a medida que pasan los kilómetros.

En definitiva toda una odisea, que solo acababa de empezar. El pico del Lobo (el más alto de Castilla - La Mancha) asomaba su silueta a nuestra izquierda. Había tomado el relevo del Ocejón, el cual será rodeado por completo durante toda la ruta.

La bajada hasta Riaza por un asfalto muy deteriorado nos obliga a prestar mucha atención al trazado. Abajo un descanso y camino por las tierras de Ayllon, ya en provicia Segoviana.

Tocaba un trazado de nuevo serpenteante, incómodo. Tanto que mi bicicleta dijo "basta". justo en el ecuador de la prueba.

Alquite, Villacorta, Madriguera y El Negreo son pedanías que dan transición hacia Santibañez de Ayllón donde comienza el segundo puerto "reconocido" donde la presencia de estaciones eólicas pueden explicar el por qué del viento en aquellos páramos.

Se unía pues el viento, por si no fuese lo suficientemente dura la ruta. Parajes de prados y reses acaparan la atención.

Desvío hacia Galve de Sorbe para iniciar la tercera y "definitiva" ascensión.

Bajada hasta Valverde de los Arroyos con obligada parada para retomar líquidos y fuerzas... Pero ojo... que aquí viene lo bueno.

No estaba todo dicho. Hasta cuatro repechos contenidos de 4-5 kms y con porcentaje considerable se reparten hasta el final de la etapa. No son puertos, tampoco repechos. Es dificil definirlos. Pero hay que tener cuidado que no todo está dicho hasta llegar de vuelta a Tamajón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario