miércoles, 3 de junio de 2015

Los 10.000 de El Soplao, 2015.

Por Mario Bargueño.

Esta es la crónica para Moreocio -sé que nos es igual que cuando lo escribe David Moreira pero lo vamos a intentar- de unos chalados (Luis, Dani, Adolfo, Manolo y el que escribe) que nos decidimos a realizar la que dicen es la prueba nacional de btt mas exigente en nuestro país. Comenzamos el viaje el viernes por la mañana dirección a la Comunidad de Cantabria y ya por la autovía de Burgos se notaba el “olor” a prueba mítica coincidiendo por el camino con inmensidad de vehículos que cargados con sus bicis iban como nosotros hacia el Infierno cantabro. 
Cabezón de la Sal
Parada a comer en la ciudad de las galletas Aguilar de Campoo, en donde volvimos a coincidir con más “compañeros” de batallas. Una vez llegado a Cabezón de la Sal realizamos la pertinente recogida de dorsales y confirmamos lo que sospechábamos, ¡no cabía un alfiler en el pueblo!! Rotondas con bicis, adornos y carteles haciendo referencia a “LOS 10000 DEL SOPLAO”, todo súper preparado con mimo para la ocasión.  Que ambientazo, cuanta gente, ciclistas, acompañantes, corredores, participantes de otras disciplinas…una pasada!!.
Recogida de dorsales
Salimos de allí hacia nuestro cuartel general en Comillas, pueblo precioso en el que todo estaba perfectamente preparado por Manu que aunque finalmente no participó y cedió el dorsal a Adolfo ejerció de perfecto anfitrión, ¡GRACIAS POR TU AMABILIDAD!!. 
Comillas.
Descargamos y dejamos todo listo para el día siguiente, tomamos una cerveza para hacer honor a nuestro nombre y filosofía “BIKE & PELOTIS-MOREOCIO”, cenamos bien, cafetito de rigor y marcharnos a la cama pronto para descansar, había que madrugar mucho para afrontar la marcha.
Cena
A las 5:45 horas toca levantarnos al ritmo de Luis y Dani ….glin glin glin glin…. Vistazo por la ventana y vemos que el día nos va a respetar. Comenzamos la jornada con risas, desayunando de manera copiosa y como no podía ser de otra manera con nuestro plato fetiche preparado para la ocasión por Angelito “Panata”….ARROZ CON LECHE!! Además de la POCIMA individual cocinado con mucho cariño!
Arroz y pócima.
Salimos hacia Cabezón de la Sal y el sol es el primer gran protagonista bienvenido a nuestro reto, la tan temida lluvia parece que hoy afortunadamente no nos va a acompañar. Algun kilómetro antes de llegar a Cabezón nos encontramos con una interminable fila de vehículos parados, decidimos bajar las bicis del coche y lanzarnos cuesta abajo ya montados y con todo dispuesto hacia la línea de salida.  
Comienzo
Una vez allí escuchamos las palabras de Oscar Freire, invitado especial en esta edición y nos colocamos donde podemos o nos dejan a la espera que suene el “himno” oficial en los 10000 del Soplao antes del pistoletazo de salida que, casualidades de la vida, escuchamos que es ¡¡Thuntherstruck de AC/DC!!!….. seguidamente empieza la cuenta atrás y todos los participantes empezamos a contar en voz alta …10, 9, 8, 7, 6……2, 1 y a las 8:00 horas en punto suena la bocina y nos dan la salida a los mas de 4.500 “valientes”…suerte y al toro!!!!!!
Salida
Comenzamos tranquilos por una carretera saliendo de Cabezón de la Sal en la que nos adelanta muchísima gente, los primeros kilómetros la gente va como loca, nosotros a lo nuestro hasta que un desvío a la derecha nos lleva a un camino hacia los primeros repechos. Subimos el alto de San Ciprian ya en el kilómetro 7 bastante despacio, y empezamos a hacer valer nuestro “grito de guerra”, glin glin glin glin …. Ese sonido que por “tontunas de la vida” y por obra y gracia de Dani y Luis nos hace saber en donde nos encontramos cada uno cuando estamos integrados en grupos grandes con el fin de ir lo mas juntos posible y no desperdigarnos, somos demasiados ciclistas en caminos estrechos en esta primera parte con algunas zonas hormigonadas, vamos con cuidado para no caernos en este comienzo y tras un pequeño descenso de nuevo para arriba hasta el kilómetro 15 que coronamos el alto de San Vicente del Monte, otra pequeña bajada y subimos el alto de Carrancias sobre el kilómetro 20, hasta aquí sin problemas pero ya en pocos kilómetros llevábamos 3 subidas que nos habían “calentado” las piernas, subidas no demasiado largas ni duras pero que nos hicieron meternos en el ambiente de la prueba y divisar unos paisajes preciosos, lugares espectaculares. En estos primeros kilómetros la zona es parecida a lo que habitualmente recorremos nosotros por los alrededores de El Real de San Vicente.
Perfil de ruta
Descenso un poquito más largo y nos encaminamos a la famosa ascensión llamada “La Cocina”, primera subida importante, rampas duras al comienzo y mediada la subida salimos a la carretera para ascender hasta las bonitas “Cuevas del Soplao” ya en el kilómetro 35. Durante la subida nos encontramos con “El Primo” de MTB Leganes que nos pregunta por el archiconocido “Moreira” (no podía ser por otro)  y poco después nos coge Ángel Salvador “El Trucha” con Antonio y algún otro mas de nuestra zona, da alegría ver gente conocida lejos de casa y con la dificultad que lleva al haber tantísima gente. Arriba en el Soplao primera parada obligatoria, avituallamiento en el que recargamos agua y comemos tranquilos. Confirmamos que en esto también la organización es excepcional, el avituallamiento muy completo y con muchísimos voluntarios con una grandísima predisposición a ayudarnos y servirnos en lo que necesitemos, vamos comprobando que la gran fama del Soplao que hemos escuchado y las buenas referencias que nos han dado son ciertas. Seguidamente nos encaminamos a descender para seguir atacando dificultades.



De nuevo encaramos una nueva subida, en este caso al monte Aa, subida que ya empieza a exigir un poquito mas, al ritmo que nos marca nuestro capitán de ruta Adolfo “Caritoux”, siempre atento a nosotros y recordándonos la importancia de ir comiendo y bebiendo, y a la vez junto con Luis y Dani arropándome y pendientes de mi en todas las subidas y marcando un ritmo “cómodo” que me hace ir tranquilo tras ellos. Coronamos ya la 5ª subida en el Km. 52, descenso rápido, transito por el valle en carretera y paramos para cruzar el famoso puente de Ruente, de uno en uno y mezclados con la gente que realiza la prueba andando, ambientazo total en el pueblo. Poco después llegamos al avituallamiento en Campa Ucieda en el km. 65 que aprovechamos de nuevo para recargar, comer bien (lo de Dani es caso aparte, es una lima!!!) y comentar lo recorrido hasta ahora….que paisajes y que vistas mas bonitas!!!!. Esto es otro mundo. Nos mentalizamos que a partir de aquí empieza de verdad el “Infierno Cantabro”, estamos en las faldas de la subida al Moral, primera subida larga que ya empieza a poner a prueba nuestros motores con casi 13 kilómetros y algo mas de una hora de ascensión, cogemos un buen ritmo y empezamos a adelantar a mucha gente hasta que a falta de unos kilómetros tenemos que parar, un compi necesita evacuar de manera urgente y de nuevo seguimos hacia arriba hasta llegar a la cima donde hay otro avituallamiento, este solo de liquido. Ahora sí nos ponemos el chubasquero para evitar enfriamientos en la bajada, el tiempo es bueno pero el norte es el norte….
El Moral
Realizamos un descenso largo y bonito y de nuevo parada en otro avituallamiento en Barcena Mayor ya en el kilómetro 92, comemos otro poquito en este caso unos deliciosos montados de jamón con un pan buenísimo que se agradece para no abusar de tantas barritas y geles. Dani nos informa que vamos a por la subida mas larga de la prueba, el ascenso a Fuentes, 16 kilómetros de longitud con muchos tramos con pendientes entre el 6 y el 9%, otro rosario de corredores y comienza el sufrimiento para mi sobre todo a falta de 2 kilómetros, mi cuello me tiene frito y hay momentos de mucho dolor. Llegamos a la cima y estoy empanado y desencajado…. Hasta se me cae la bici de Dani y un vasco al lado dice…ahí va la hostia que trastazo se dió la bici!!!! (imaginaros el acento del señor) Jajajajajajaja. Yo estoy totalmente KO y voy a la desesperada en busca de un “ibuprofeno” que afortunadamente una señora de la organización en el avituallamiento me da. Me salvó la prueba y se lo agradeceré eternamente… pero me arruino el día, el fin de semana y puede que la temporada…. Comienza el vacile de mis compañeros de grupeta Luis y Dani  que me aprietan mucho y se descojonan solo con mirarse, Adolfo me echa una mano….. pero solo al principio…luego se contagia de los otros dos pajarracos y me dicen de todo; que es cuento lo que tengo, que tengo una pájara de miedo, que lo del cuello no es nada…en fin…la coña del fin de semana!!! Pero si no fuera por estos ratitos que sería de la filosofía Bike&Pelotis y Moreocio!!!!. La pastillita hace su función y hasta meta con un dolor bastante más aguantable.

De nuevo nos ponemos el chubasquero y descenso para de nuevo comenzar a ascender el alto de La Venta del Mostajo, ya mas corto que los anteriores pero con parada a 4 kilómetros de la cima en el avituallamiento de Ozcava donde nos ofrecen también un caldito y café caliente, Dani a lo suyo y se come un trozo de tortilla de patata de los voluntarios de la organización, como me come mi niño!!!. Los paisajes en esta subida son espectaculares….


Seguimos hacia arriba para coronar y nos tiramos para abajo en lo que es el descenso mas largo de la jornada, teniendo que parar por un percance en la rueda delantera de Dani que hace que el resto de la bajada lo tomemos con bastante precaución. Parte de la bajada la hacemos por carretera en un puerto precioso con infinidad de curvas de herradura, ideal para subirlo con la flaca. Llegamos a la zona de Correpoco, nombre acorde a los caminos por donde circulábamos, rampon duro a la salida del pueblo y llegamos a una zona peligrosa de piedra y poco “ciclable” y que poco a poco nos lleva al punto determinante del día, la subida al Negreo. Llegamos por un tramo de carretera a Renedo de Cabuérniga y la acumulación de gente y el desvío a la derecha nos hace ver el rampon con el que comienza la tortura de 8 kilómetros…esta primera rampa son unos 300 metros, gentío impresionante, rampa durísimas, ánimos de todo el mundo, alucinante!!!….. terminamos esa primera rampa y ¡sorpresa! Nos encontramos el último avituallamiento del día en el que por supuesto paramos con las pulsaciones por las nubes y tomamos un poquito de lomo a la plancha y un poquito de quesada del lugar, creíamos que lo peor había pasado…. pero de eso nada. Montamos en la bici y después de una curva a izquierda y un ligero repecho empieza de verdad el Negreo, rampas interminables, porcentajes increíbles, mucha dureza, gente que se baja de la bici y sube andando, gente parada con un fatiga muy grande …. Yo me descuelgo de los compañeros y subo a mi ritmo, parece que no hay fin y pasamos de un tramo hormigonado a un camino pedregoso en el que es difícil mantener el equilibrio…llegamos a una zona mas tendida, cojo una curva a derechas y de repente me encuentro a unos tíos gritándome ¡¡¡vamos máquina, templario!!! Jajajaja, Que grandes!! Y esos tíos tan grandes puedo decir orgulloso que son mis “COMPAÑEROS”,  esperándome un poquito para subir juntos el tramo final, en torno a 5 kilómetros mas de subida complicada, llegamos arriba y ya sí vemos que prácticamente lo tenemos hecho, empezamos a sentir la satisfacción del deber cumplido. Chubasquero, ligero descenso, otro repechón de 2 kms, llegamos al alto de Carmona y ya sí para abajo todo……… hasta Cabezón de la Sal.
El Negreo
Tramo de carretera, entrada al pueblo y…madre mía, todo lleno de gente, una animación espectacular, que afición hay en Cantabria!!!!! Llegamos a la meta y subidón!!! 



Nos abrazamos porque ya somos finishers del Soplao…. Esto no se puede describir, mejor venir y hacerlo para verlo cada uno por si mismo!! Tengo claro que volveré al Soplao, posiblemente mas pronto que tarde …..y sin duda acompañado de muchos mas Bike & Pelotis !! 
Llegada
Y para terminar cumplimos cenando en un pueblecito llamado Caviedes y dando cuenta de unos solomillos y del Chuletón prometido.
Cena postSoplao

No hay comentarios:

Publicar un comentario