domingo, 8 de diciembre de 2013

Ruta de los cuatro picos de El Piélago

Esta ruta integral a El Piélago (PR-TO 8) en la Sierra de San Vicente; editada, creada y proyectada por el Club Deportivo Montañismo OJE Torrijos; nos conducirá por las cuatro cimas más altas de esta avanzada sierra.

En ella, podremos contemplar de norte a sur, el Sistema Central, los Montes de Toledo, los valles del Alberche y del Tiétar, e incluso en días claros las torres de Madrid. Es, sin duda, una ruta que no dejará indiferente a nadie. 

En esta ocasión ha sido realizada en el puente de diciembre, aprovechando un anticiclón invernal que ha permitido realizar una jornada muy agradable. Pero bien es cierto que los montes no estaban en su esplendor, por lo que es muy recomendable realizarla en los meses primaverales de apogeo (finales de abril, principios de mayo) o en las épocas otoñales de la caída de la hoja (finales de octubre, principios de noviembre)


Aquí os dejo la descripción textual del folleto editado por OJE Torrijos, con algunas anotaciones personales.

El coche lo dejaremos en el área recreativa de "El Piélago", en este punto comenzaremos nuestra ruta, dirigiéndonos al monolito de granito situado en la entrada del campamento juvenil, propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Desde dicho monolito, dirección oeste (izquierda), seguiremos las marcas que rodean el campamento por su valla de madera por un denso robledal, hasta encontrarnos un pequeño claro, donde hay un depósito de agua.

En este pequeño claro debemos seguir las marcas (tal vez sea este el lugar peor indicado, para ello, según llegamos a este claro, y según estamos situados, imaginando que estamos sobre un reloj de agujas, debemos tomar dirección las once en punto). 

Encontraremos las marcas buscando sobre los robles que nos conducirán a otra pequeña explanada donde debemos girar a la derecha y buscar un antiguo trazado del tendido eléctrico que se encaminan al norte por un rectilíneo sendero. Un cartel con la indicación "Antenas", nos facilitará la búsqueda del nuevo sendero. Subiremos ahora por un bosque de robles más tupido

Tras el fuerte repecho llegaremos a un claro, donde divisaremos por primera vez las antenas del Pico Cruces. Siguiendo esa dirección por el sendero, en unos quince minutos estaremos en la cima del Pico Cruces, que con sus 1373m es la cima más alta de la sierra.

Merece la pena hacer un pequeño descanso y contemplar al norte el Sistema Central, con la Sierra de Gredos a su izquierda y el valle del Tiétar a sus pies. Al sur, la meseta con el Alberche en primer término y al fondo los Montes de Toledo. Además podremos contemplar al completo la sierra de San Vicente en su máxima altura.

Continuamos la ruta, esta vez por la pista dirección este (derecha), sin pérdida hasta llegar al collado que separa las dos cimas. El descenso nos adentra poco a poco en un bosque de robles que nos protege de nuevo del sol.

Llegamos al cruce de caminos, donde podremos ver el paso del GR-63 "Senda de Viriato". Nosotros seguiremos al este, de frente, buscando el cortafuegos. Bien indicado por sus marcas de pequeño recorrido (blancas y amarillas) nos conduce directos a la cima del Pelados (1331). Antes de llegar al pico, a nuestra izquierda se encuentra uno de los tres pozos de nieve que tiene la sierra.

Seguimos por el camino hasta toparnos de frente con una nueva antena, el camino gira a la derecha, pero debemos salir rectos en busca del punto geodésico. En la cima han colocado una enorme antena. Una vez en ella, al este, podemos ver el pueblo de El Real de San Vicente a los pies del Pico Oso.

Antes de volver de nuevo al camino podemos observar las antenas del Pico Cruces desde el vértice geodésico del este Monte Pelados.

De nuevo retomamos el camino, rumbo sur y con el pico de San Vicente como fondo, descenderemos tranquilamente por una cómoda pista en el que aparece un denso pinar a la derecha de nuestra marcha.

Debemos estar muy atentos, ya que en el momento que tenemos contacto visual con la carretera, sale un escondido sendero, a la derecha, entre pinos que nos conduce a una nueva pista. Si nos saltamos este disimulado desvío, una valla nos impedirá seguir recto. 

Descenderemos entre pinos creando nuestro propio camino campo a través en busca de la pista que se ve al fondo de esta encubierta, pero corta bajada.

Una vez en la nueva pista, giramos a la izquierda. Y unos 200m antes de toparnos con la carretera, podemos contemplar un segundo pozo de nieve a nuestra derecha. Antaño eran utilizados por los Monjes que habitaban en el cercano convento del Piélago para proveerse y comerciar con el hielo.

Ya en la carretera dirección sur (hacia la izquierda) llegaremos a un collado, nos volvemos a cruzar con el GR-63 y con un mapa de porcelana en mal estado, donde es fácil identificar los puntos más característicos de la sierra. Debemos seguir rectos en busca del cortafuego que nos conducirá a la cima de este tercer monte.

Tras salir del cortafuego, que es un duro repecho, seguiremos el camino hasta encontrarnos con las indicaciones del sendero "Subida al Monte de Venus", en poco tiempo llegaremos al pico de San Vicente (1320m). Su gran punto geodésico nos marcará esta parte del camino.

Esta cima tiene cierto sabor místico y exotérico. No en vano, los romanos lo consideraban el Monte de Venus y se tiene constancia de las andanzas de Viriato, donde cuentan que fue enterrado. 

Pero también en esta cima, se puede contemplar la ermita dedicada a los Mártires San Vicente y sus hermanas Sabina y Cristeta, además de su cueva, donde se supone se escondieron hasta su muerte en Ávila.

Más al sur podemos contemplar unas ruinas de un viejo castillo musulmán que más tarde fue remodelado por la Orden del Temple.

Dejamos esta histórica cima para proseguir la ruta desandando nuestros pasos. Antes de llegar al pinar giraremos a la izquierda buscando una senda que coincide con otra marcada con postes de madera  denominada "Subida al Monte de Venus". 

En pronunciada bajada, donde debamos tener cuidado de no resbalar, nos conduce a un último collado donde hay un cruce de caminos, seguiremos rectos con dirección oeste (antes de llegar a este cruce de caminos, a nuestra derecha, encontramos el tercer pozo de nieve).

Nos dirigiremos a nuestra última cima de la ruta, suave ascenso hasta un cruce de caminos, tomaremos el de la derecha que en unos 200m nos deja al lado de una gran piedra con un mojón encima. Nos indica el punto más alto del Lomo Lucía (1230m).

Proseguimos por el mismo camino, ahora de bajada, hasta encontrar un sendero unos pocos metros antes de llegar a la carretera. Este le tomaremos a la izquierda y nos dejará en pocos metros en el punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario