viernes, 18 de mayo de 2012

III QDD Castillos del Medio Tajo

Lo primero de todo, agradecer a todos los asistentes a esta quedada por su actitud, por su ayuda y por su presencia en esta tercera jornada MoreOcio. En el que de forma altruista por parte de organizadores y participantes conseguimos sacar adelante lo que se presentaba como una difícil jornada de ciclismo por los caminos de la comarca.
Cartel creado por Tomás para la info.
 Las lluvias que no habían aparecido en todo el invierno y primavera, se pusieron de acuerdo para que, dos semanas antes, y de forma ininterrumpida empapara todo el campo, sacando a relucir de los caminos, este terreno arcilloso tan característico de la zona que bien puede amargarte una placentera jornada dominical betetera.
Castillo de Barcience.
Así se informaba de la QDD en el blog, con un mes de antelación:

Tercera quedada, NO ORGANIZADA, que visitará de nuevo los 5 Castillos del Medio Tajo de la comarca torrijeña.
Aproximadamente 65km y 650 m de desnivel positivo acumulado que nos permitirán ver los castillos de Caudilla (Val de Sto Domingo), Maqueda, Escalona, San Silvestre (Novés) y Barcience.
Recordamos el carácter no competitivo de la ruta, esperando que se disfrute de una agradable mañana deportivo-cultural entre todos los bikers.

Castillo de San Silvestre (Novés)
Este año tenemos una variante corta para los que tengan prisa o estén menos preparados, que enlaza Maqueda con San Silvestre directamente; omitiendo el castillo de Escalona y reduciendo la ruta a unos 45km y 300 metros de desnivel positivo aproximadamente.
Se recuerda a los asistentes que es una ruta NO ORGANIZADA, y que cada uno es responsable de si mismo y sus propios compañeros; debiendo llevar material necesario para reparar posibles pinchazos y averías mecánicas. Desde este blog tan solo se realizará la convocatoria y se facilitará la ruta con los tracks para GPS y pintadas de flechas rojas en cada uno de los posibles cruces conflictivos. No nos haremos responsables de cualquier incidencia ocurrida durante el recorrido.
Se pretenderá realizar de forma controlada la ruta por los miembros de "MoreOcio" hasta el castillo de Escalona, dejando libertad a partir de este punto para que cada uno marche a su ritmo el resto de la ruta.
Castillo de Escalona.
Y así rezaba la QDD tras la inspección la tarde anterior al evento gracias a que mi gran amigo Palomo fue capaz de inspeccionar varios caminos con su quad, el cual nos acompañaría a la mañana siguiente a modo de "coche escoba".

Domingo 6 de mayo, 2012. 9:00 am. Torrijos (Toledo) Avda/ Estación 1.
DEBIDO A LAS INTENSAS LLUVIAS LA RUTA QUEDARÁ MUY MODIFICADA TANTO A LA RUTA ORIGINAL COMO A LA RUTA PREVISTA POR LLUVIAS, ES POSIBLE QUE SE ANULE EL TRAMO HASTA ESCALONA Y SE MODIFIQUEN TRAMOS PARA EVITAR LAS TIERRAS DE LABOR CON ARENA ARCILLOSA QUE HARÍAN IMPOSIBLE LA RUTA. NO OBSTANTE LA QDD SIGUE EN PIE, Y AUNQUE SEA MUY MODIFICADA Y LOS CAMINOS PIERDAN BELLEZA, SE VISITARÁN 4 DE LOS 5 CASTILLOS.
Castillo de Maqueda.
A la conclusión, unos buenos bocadillos de jamón para todos, cortesía de Alberto y Guille.
Y la Cantina de la Estación ya está avisado para que llene la nevera de botellines hasta los topes...
Objetivo final: Pasar una buena jornada de MTB.
Castillo de Caudilla.
PINCHA AQUÍ para obtener la ruta 2012

FOTOS DE MANOLO
FOTOS DE PALOMO (QUAD) 
FOTOS DAVID
FOTOS TOMÁS

El sábado inspeccionamos la ruta y la conclusión fue quitar la bajada hasta Escalona y modificar casi en un 80% el recorrido. Afeando la ruta pero ganando la tranquilidad de no embarrarnos hasta los ojos.

El objetivo final era pasar una buena mañana de bicicleta y ver los castillos. Y eso es lo que hicimos; disfrutar de la bici, la buena companía y conseguir ver 4 de los 5 castillos.

A las 9 de la mañana era la quedada pero una hora antes ya estábamos preparando unos bocadillos de jamón gracias a Alberto y Guille, grandes personas que desinteresadamente aportaron y se molestaron en que todos los participantes al menos se llevasen un buen bocata al estómago a la vuelta de la ruta. Gracias chicos. Gracias a Manolo por aportar sus mesas y su furgo para montar el tenderete. Y gracias a todos los miembros del Club Ciclista Torrijeño, con Valentín a la cabeza, que acompañaron y guiaron a todos los invitados a esta cita.

De camino a Maqueda.
Así pues 50 bikers, menos que el año pasado, pero más de lo que esperábamos debido a la inestabilidad atmosférica, iniciamos la ruta en busca de Maqueda por el camino de servicio paralelo a la autovía A-40. Guiados por Tomás en cabeza y Javi por las últimas plazas controlando el pelotón. El aire daba de cara pero la bajada hasta esta primera localidad atenuaba esta fuerza tan odiada entre los ciclistas. Llegamos a la base del castillo y realizamos la primera subida de apenas 100m que nos coloca en lo alto del primer castillo. Maqueda.

En busca de Quismondo.
Fotos y un breve descanso para volver a rodar antes de quedarnos fríos. Tomamos de nuevo el camino de servicio paralelo esta vez a la autovia N-V hasta Quismondo, ahora en leve ascenso pero con el aire de culo lo que nos permite superar este desnivel con más alegría. El grupo empieza a partirse pero gracias a la ayuda de todos los componentes del grupo llegamos al segundo castillo San Silvestre de Novés. Castillo que pertenece a una finca privada a la cual no podemos acceder, pero que desde la puerta podemos observar. Es el castillo menos conocido de los 4 que íbamos a conquistar esta mañana. Reagrupamos y marchamos de nuevo hacia Novés. Seguimos en ascenso y de Novés tomamos unos recodos por caminos de asfalto y grava que nos salvaron de rodar por esta peligrosa zona de barros y arcillas.

Estámabos ascendiendeo de cotas y las diferecnias entre el primero y el último se alargaron en demasía. Pero la excelente actitud de los componenetes de Club Ciclista Torrijeño permitieron que los últimos ciclistas llegaran a buen reacudo; protegiendo del viento y llevando un ritmo constante.
Reagrupación en San Silvestre.
En Caudilla se vovlio a reagrupar y tomamto un descenso, cruzamos las dos carreteras; de Novés y Fuensalida para situarnos en el camino que va por la parte trasera a la casa del Guarda. Camino que el día anterior Palomo con el quad confirmó su imposibilidad de paso. Por ello descendimos hasta la circunvalación de Torrijos por detrás de las salas de El Olivar de Sta Teresa para ir en busca del útimo castillo de Barcience por el camino de la alamedas, el más alejado. Ya en Barcience asendimos sus empinadas rampas desde el pinar para hacernos la foto de grupo con el león rampante de los Silva.  Posteriormente hicimos la bajada técnica y divertida por el denso pinar para volver esta vez por el camino alto de la casa del guarda hacia Torrijos, donde el viento volvía a azotar de nuevo.

Trigal de camino a Escalona. No realizado.
A la llegada al punto de inicio Manolo tenia todo preparado en el parking de la estacion; los bocadillos y botellines de la Cantina que hicieron las delicias de todos los invitados.

Gracias de nuevo a todos. La jornada salio mejor de lo que hubiese esperado en cuanto a participacion tiempo y actitud de todos y cada uno de los componentes de esta quedada. Taleveranos, bargueños, toledanos, carpeños, torrijeños... Gracias a todos! En especial a la primera mujer que nos acompaña en una de las quedadas de MoreOcio, mención especial a Rocio.

¡¡¡Un gran saludo a todos!!!

¡¡¡Nos vemos el año que viene!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario