lunes, 27 de febrero de 2012

Torrijos: Castillo de San Martín de Montalbán

Ataque al Castillo de San Martín de Montalbán desde el mismísimo arroyo del Torcón.

El castillo de Montalbán es un castillo que se encuentra en el término municipal de San Martín de Montalbán, al sur de la provincia de Toledo, y se erige sobre un escarpe de 100 m de profundidad cortado por el río Torcón, que se se empleaba como foso por tres de sus lados.

Este castillo es una de las fortalezas más antiguas situadas en la orilla izquierda del río Tajo, erigido durante la Reconquista como punto de defensa de dicho margen del río, reformando y ampliando en gran medida el castillo árabe que allí existía, y que tal vez fuera abandonado tras la reconquista de Toledo.

En el año 1209 se cita la villa de Montalbán como cedida al caballero Alfonso Téllez, pero el edificio debió ser construido por los Templarios, cedido por Alfonso VII pocos años después, haciendo de él y de sus dehesas circundantes la más importante encomienda de su Orden en Castilla.

En el año 1308 volvió a manos de la Corona, siendo donado por Alfonso IX al caballero Alfonso Fernández Coronel Tras una disputa con Pedro I el Cruel. el edificio fue reformado y se le añadieron nuevas defensas. Tras la ejecución de Fernández Coronel, el castillo fue cedido a Doña Beatriz, hija ilegítima de Pedro I.

Juan II quedó sitiado en el castillo por las tropas del infante don Enrique, que más tarde sería rey, en diciembre del año1420, pasó el Estado de Montalbán a don Álvaro de Luna y, cuando éste murió, a su viuda, que lo habitó en algunas ocasiones.

Bajo el reinado de Enrique IV el castillo fue adquirido por su vaido, Juan Pacheco, y desde él viene transmitiéndose a sus sucesores (hoy los duques de Osuna).

Fuente: Wikipedia.


Imagen: Fjdiago (Panoramio)

8 a.m. Suena el despertador. Segunda jornada de un fin de semana primaveral, aún en febrero; ayer estuvimos trasteando por Las Barrancas y la Vega del Guadarrama. Hoy me apetecía ruta larga y disfrutona. En mente desde unas semanas, unir la ermita de Sta María de Melque y el castillo de San Martín de Montalbán.

Me ducho para despejarme y cuando voy a la nevera... no me queda leche. No hay problema, tranquilamente bajo a la plaza y me tomo un par de churros con un cafetito mientras espero a los compañeros. Estoy tan a gusto leyendo el periódico que se me hace tarde y cuando salgo, ya están todos preparados y discutiendo el trayecto para la jornada de hoy.

Le propongo a Valentín la susodicha ruta por la ermita y el castillo, pero tienen elegida ya una muy similar de "exploración".

-"Por Tacones, desde el puente de madera, sale un camino que he visto en Google Earth; cruza un arroyo y asciende al castillo entre dos lomas" -nos adelantaba el presi.

O.K. el Google Earth es cada vez más fiable respecto a la existencia, o no, de caminos...(más si cabe que los propios mapas cartográficos del ejército). Pero en cuanto a las pendientes y estado del firme no nos informa en absoluto; debemos quedarnos en manos de nuestra intuición si no tenemos un progama con datos cartográficos que, al menos, nos quiten la duda del porcentaje de desnivel. Eso sí, el estado del firme, nunca jamás lo sabremos hasta que no estemos en el lugar indicado.


Salimos por la hipertransitada y ancha Cañada Real Segoviana hasta Escalonilla. Cruzamos el pueblo en ascenso para seguir hacia el sur en busca de La Puebla de Montalbán por el camino de Los Molinos de las Gramosillas, que va directo a la finca de La Zarzuela. Bordeamos ésta por su perímetro este. Pronto, el camino nos deja en el cementeri
o de La Puebla, tras cruzar la CM-4000.

Hasta aquí nos hemos mantenido en un nivel de cotas; con continuas, cortas y divertidas subidas y bajadas. Disfrutando de un paisaje ondulado donde los cultivos aún no han comenzado a crecer pero sí nos hace disfrutar de su fresco verdor con el rocío sobre sus pequeños brotes.

Callejeamos por esta localidad, para salir de ella por la carretera CM-4009 y descencer hasta el canal. Al pasarlo nos desviaremos a la dercha en busca de la pedanía de La Rinconada, siguiendo brevemente el curso del río y rodando sobre el GR-113 del Camino Natural del Tajo.

Antes de desviarnos de nuevo a la izquierda para tomar el camino paralelo al arroyo del Torcón hacemos una parada técnica donde aprovecho para leer los paneles informativos sobre el río en este tramo. En ellos se explica la cantidad de meandros y su acción de erosión y depósito de sedimentos en las orillas. Lo que ha dado origen a la gran cantidad de empresas graveras en la zona. Así como a los impresionantes cortados en forma de cárcavas que se producen en estos lares.

Tomamos el camino del ruidero, de nuevo rumbo sur. A la derecha quedará los últimos pasos del encajonado arroyo Torcón antes de morir en el Tajo, y a nuestra izquierda siempre estará presente el cortado que asciende a una de las numerosas mesas que existen por esta zona.

Nos vamos introduciendo hacia un lugar de mucha caza donde los guarros predominan en la fauna. Ya en una jornada anterior estos animalitos nos dieron algún buen susto.

Justo a la altura del puente del Ruidero, el cual no cruzaremos, el camino pierde su carácter llano y liviano; comenzando ondularse y a serpentear entre las encinas, que cada vez se hacen más presentes en el paisaje.


De este modo llegamos hasta el famoso puente de madera que salva el paso del arroyo del Torcón, dentro de la finca de Tacones.

Nada más cruzarlo nos debemos desviar a la izquierda para comenzar el tramo "I+D"...
Aventura, eso es, aventura... Tela lo que se empinó la aventura!!! 200m de subida que algunos valientes consiguieron salvar sin "penalizar", sin poner pie a tierra... Juanjo, con mucha fuerza y motivación subió por delante. Detrás de él, y guardando siempre fuerzas para posibles sustos posteriores como buenos veteranos ya, Tomás, Manolo y el que escribe (no hay foto Manolo, pero aquí queda escrito... aunque creo que alguno se me olvida).

Arriba el camino se bifurca, hacia la derecha continúa en ascenso; de frente, desciende peligrosamente en busca de nuevo del arroyo. Confirmamos esta segunda opción y bajamos a orillas del reguero.

Unos tubos, para canalizar el flujo del agua abandonados nos indica que esta zona está un poco olvidada. Se ve algo de camino al otro lado, pero el paso es imposible sobre la bici y tenemos que hacer una cadena humana para vadear el arroyo.

Dicho y hecho, tras inspeccionar la mejor zona para hacerlo, conseguimos cruzar todas las bicis y sus 17 ocupantes sin ningún tipo de problema y sí mucha aventura... Aventura que nos esperaba al otro lado del arroyo...
Una pendiente inciclable de unos 700m de longitud salvando un altísimo desnivel del casi 25%, con el suelo roto con rodadas y piedras sueltas... Todo un paredón.
-"Yo he visto en el Google Earth, que el camino discurre entre dos cerros por el medio, ascendiendo poco a poco" -se justificaba el presi- "pero no sé lo que nos podemos encotrar".

Pues un poco de aventura y empujabike o bici al hombro, como buena práctica de BTT, recuerdo, Bicicleta TODO TERRENO. Pero sobre ella, no al revés. A unos le entraba la risa floja comparándolo con mi "embarcada" en el Rocigalgo... Otros decían que esto era ruta de Semana Santa, por la penitencia de llevar la bici a cuestas... Otros cabras intentaban subir apenas 5 metros sobre ella para volver a caer al suelo...

En lo alto se oye una voz informándonos de que ya se acababa la ram
pa... pero algo en mi interior me decía que hasta que no viera un collado no me creiría que acabe de ascender... y así ocurrió.

Nos encotramos con un pequeño descanso llano, que utilizo para quitarme la braga del cuello y los dos pares de guantes, así como para confirmar nuestra posición en el GPS. Alguno vuelve a subirse, pero metros más adelante la naturaleza nos coloca en nuestro sitio como jactándose de nuestra falta de habilidad.

Finalmente llegamos a lo alto de la mesa. Una imagen del castillo a nuestra izquierda nos impresiona y reconforta del sobreesfuerzo realizado.

Este tramo, aunque físicamente difícil es agradable puesto que da sentido al contacto con la naturaleza a la vez que conseguimos ese espíritu aventurero que tanto caracteriza este deporte. Gracias por investigar Valentín (aunque te lo diga ahora en casa con un bote de Cocacola y tumbado en la cama... ;)
Solo quedaba cambiar de carril. Saltarnos una linde de piedra y tomar un camino que nos dirige directamente a la puerta del castillo. Habíamos llegado. Lo habíamos conseguido. Estábamos dentro de este majestuoso pero a la vez descuidado castillo.

Entramos en él con las bicis, su patio de armas es grandísimo y su flanco sur/este está colgado literalmente en un auténtico cortado sobre el Torcón de unos 150 metros de altura.



Fotos de rigor y cuando vuelvo a retomar la bicicleta un ligero "shhhhhh" me obliga a centrar mi atención en la rueda trasera... 6 abrojos 6!!! y un pellizco lateral en la rueda trasera... menos mal que la cámara antipinchazos es un gran invento... De mi rueda/colador solo salían borbotones de líquido verde... Y delante otros 3 más... ¿Sería el castigo por habernos colado ilegalmente en el castillo? Aunque de eso solo tuvimos consciencia al salir donde un cartel rezaba:

"Visitas de 10 am a 16 am sábados y prohibido el paso de febrero a mayo por la anidación de águilas". Pues eso en domingo y en el mes de febrero... Toma ya...


La vuelta la hicimos exclusivamente por la carretera hasta Torrijos, no es que sea de mi gratitud, pero 17 ciclistas abultan y somos bastante visibles incluso para conductores despistados. Además algunas fuerzas empezaban a flaquear.

1:00 p.m tomamos jarras de cerveza con limón en la plaza.

¡¡¡Espectacular mañana!!!
(Gracias por las fotos Ángel y Tomás)

Esta ruta sirve para confirmar la próxima escapada MoreOcio. Sta María de Melque+Castillo de San Martín.


5 comentarios:

  1. ES UN PLACER APARECER MENCIONADO POR PRIMERA EN ESTE BLOG Y ENCIMA DE QUE MANERA, JEJEJEJ.GRACIAS MORE

    ResponderEliminar
  2. De nada tío, si estás fuerte, estás fuerte; no hay otra. Pero cuidado con ir tan fuerte por lugares que no conocemos que no sabemos lo que nos vamos a encontrar después... jeje. El domingo no hagas planes que nos vamos a los montes!!!

    ResponderEliminar
  3. Esas fotos de panoramio del castillo desde arriba son fabulosas.
    www.castillosdecastillalamancha.wordpress.com

    ResponderEliminar
  4. Que pintaza...simplemente espectacular. He linkado tu blog en el mio (http://chichobtt.blogspot.com.es) para que lo conozca más gente, espero que no te moleste.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Para nada Chicho... Todo lo contrario. El publicar las rutas en un blog es con ese fin; que la gente comparta y conozca las zonas. Tu te aprovechas de mi zona que la conozco como la palma de mi mano y yo me aprovecho de la tuya que no conozco nada...Y así nos beneficiamos todos. Así pues te linkeo yo también...
    Por cierto, si te animas, el 6 de mayo tenemos la Ruta de los Castillos... La hacemos una vez al año, es una quedada completamente gratuita (y sin organizar) El año pasado se presentaron 80 bikers!!! Estás invitado.

    Un saludo

    ResponderEliminar