lunes, 5 de julio de 2010

Torrijos: Cañada Real Segoviana

Tengo en mente realizar la Vía Pecuaría de la Cañada Real Segoviana, la cual discurre por el término municipal de Torrijos en su paso por tierras toledanas. Esta vía nace al suroeste de La Rioja y muere al sur de la provincia de Badajoz, tras más de 500km de recorrido.


"Las vías pecuarias son caminos de transhumancia que unen los lugares tradicionales de pastoreo de España para que los pastores y ganaderos puedan llevar el ganado caprino, ovino y bovino a los mejores pastos aprovechando la bonanza del clima: a los puertos o zonas de pastos de alta montaña en verano o a zonas más llanas y de clima más templado en invierno" (Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADa_pecuaria)

Este primer tramo traza el trayecto desde el límite norte con la Comunidad de Madrid hasta Torrijos durante unos 40km.

Comienza en el término municipal de Valmojado a la altura del arroyo () que sirve de frontera natural con Madrid. Ascendemos para llegar al Valmojado, no sin antes encontrarnos con el voluptuoso toro de Osborne antes de cruzar la autovía de Extremadura.

Cruzaremos Valmojado y tomaremos dirección Ventas de Retamosa por llanuras donde asoman viñedos de la D.O. de Méntrida.
Tras cruzar Ventas nos adentramos en la evidente comarca del Retamar, denominados errónamente por unos de La Sagra Alta, y oficialmente, de Torrijos. La presencia de retamas, romeros y demás arbustos será la compañía a nuestro camino por estas onduladas tierras de la meseta.

La vid alterna con los olivares a medida que descendemos al sur. La Cañada descenderá paralela al arroyo de () que en épocas de lluvia sera difícil vadear. Ascenderemos de nuevo para encontrarnos con campos de cultivo extensivo, con Fuensalida y Portillo al horizonte.

La cañada separa a estas dos localidades hermanas, que su desarrollo ha permitido la casi unión urbana. En Portillo, la Cañada es decorada por un precioso parque longitudinal que lo seguirá hasta la salida de la población dejándolo en manos de Novés que la recibe por la puerta trasera de la fábrica de material sanitario Indas.
El Camino Real de Guadalupe, que viene de Madrid, toma la cañada para dirigir a sus peregrinos hasta la localidad de Torrijos. Antes de esto, a la derecha, deja la localidad de Novés por un tramo de continuos toboganes. Veremos en este tramo, a la izquierda el Castillo de Barcience y a la dercha las ruinas del Castillo de Caudilla. Al fondo Torrijos, localidad que dejará a su izquierda. Pero hoy es nuestro destino y toca parar.
Mañana proseguiremos nuestra andadura rumbo al sur...Para seguir el track, visite:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1005830

[EN CONSTRUCCIÓN]

No hay comentarios:

Publicar un comentario