miércoles, 27 de mayo de 2009

Torrijos: Por los castillos del Medio Tajo

Ruta que visita los cinco castillos de la comarca torrijeña.



Recomendado para realizar los meses de abril-mayo debido al colorido de las tierras de cultivo en esta época. La cebada, el trigo, el centeno e incluso la avena hacen pensar que nos desplazamos por mares verdes mientras pedaleamos. La aparición de otras flores como las amapolas, dientes de león... dan una sensación cromática imposible de ver el resto del año; amarillos, rojos, blancos, morados e incluso los marrones de las tierras en barbecho aportan su belleza, que unido a las lineas onduladas de la zona son todo un lujo para nuestra mirada. Si además le unimos la esbeltez de los castillos que se visitan, hacen de esta ruta toda una alegoría para nuestros ojos.

Partimos de Torrijos cruzando su variante para alejarnos de la urbe por cualquiera de los cuatro caminos que nos unen con Barcience, podremos ver cantidad de liebres y conejos. En Barcience nos recibe su Palacio que da puerta al pinar, a los pies de su castillo. Arriba, podemos observar los extensos campos de cultivos desde los Montes de Toledo hasta el Sistema Central.

De camino a Caudilla por la colada de Maqueda, subiremos hasta la antigua casa del guarda donde podremos divisar el pueblo de Torrijos, cruzaremos las carreteras que unen Torrijos con Fuensalida y Novés junto al Polígono de la Atalaya, para olvidarnos definitivamente de la "civilización", antes de llegar a Caudilla, cruzaremos la Cañada Real Segoviana, para situarnos ante el castillo semiderruido y la iglesia abandonada de Caudilla.

Continuaremos por la colada de Maqueda hasta desviarnos en una bifurcacion a la derecha que nos llevara por los campos de Novés hasta su estacion de residuos, donde en una ecruzijada nos desviaremos a la derecha y luego bruscamente a la izquierda para llegar a la Ermita de La Mongia, patrona de Novés, donde podemos reponer agua en su fuente natural.

Siguiendo el camino llegamos al Arroyo del Molinillo donde nos encontraremos una molino de agua en muy buen estado. Tras cruzarlo (ATENCIÓN: PASO DERRUÍDO EN EL 2011) giramos a la dercha para encontrarnos con el castillo de San Silvestre. Apartir de aquí seguiremos los pasos del Camino de Santiago de Levante hasta Escalona por campos de cultivo que nos llevará a cruzar Quismondo, donde podremos hacer una pequeña parada. Al salir de Quismondo cruzamos la A-5 para retomar el camino de cultivo que en sus ultimos kilómetros antes de llegar a Escalona descenderá hasta el río Alberche por una dehesa de encinas.

Al llegar a Escalona cruzaremos las urbanizaciones y el puente que cruza el río para subir a su castillo sin olvidarnos de visitar su plaza mayor citada en el Lazarillo de Tormes.

De vuelta a Maqueda desandaremos los pasos del Camino de Santiago del Sureste, por camino que se eleva según salimos de Escalona y debemos entrar en un camino poco transitado, casi conquistado por las tierras de labor. Veremos flechas amarillas que nos contradicen nuestros pasos hasta llegar a Maqueda, previo paso de un vadeo a la altura de la finca Languedica. En Maqueda ascenderemos al castillo hasta un pequeño parque que nos permitirá ver la extensión de la llanura.

Pasaremos de nuevo la A-5, para seguir un camino no muy agraciado que sale por una zona de servicio e irá paralelo a la A-40 algunos kilómetros y nos llevará a cruzar la antigua N-403 y de ahi, tomaremos de nuevo la Colada de Maqueda en sentido Caudilla. Volveremos a la villa deshabitada de Caudilla para descender hasta Torrijos de nuevo, esta vez entre cultivos y olivares.


Para seguir la ruta con GPS, visita:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=367491491

CONVIENE LEER ESTAS CRÓNICAS CON DIFERENTES OPCIONES A ESTA RUTA SEGÚN LAS QUEDADAS REALIZADAS LOS ÚLTIMOS AÑOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario